top of page

IDEAS PARA ARMAR UNA HUERTA EN ESPACIOS PEQUEÑOS

Actualizado: 7 dic 2023

Ideas para armar una huerta en espacios pequeños.


Mujer cultivando en su patio
Huerta en patio pequeño

Afortunadamente, ¡no necesitas un gran jardín para tener una huerta! Con un poco de creatividad y algunas estrategias inteligentes, puedes convertir incluso los espacios más reducidos en un oasis verde lleno de plantas saludables y alimentos frescos. Aquí te presento algunas ideas para crear tu huerta en espacios pequeños:


  1. Elige plantas de temporada:

Antes de empezar, planifica las plantas que vas a utilizar. Recuerda que cuando se plantan en macetas, todas las plantas en general tardan más tiempo en desarrollarse. Si eliges comenzar con semillas, lee la etiqueta para asegurarte cuál es la estación adecuada para sembrarlas. Las plantas de temporada se van a adaptar perfectamente a las condiciones climáticas, necesitarán menos cuidados y crecerán en mayor volumen y menos tiempo.


2. Huertas con maceta:

Las macetas son tus aliadas cuando contamos con un pequeño patio o balcón terraza. Estos sitios deben tener un buen acceso a la luz natural. Opta por macetas de plástico ya que son mucho más livianas y además retienen mejor la humedad de la tierra. También puedes utilizar objetos cotidianos como latas, botellas de plástico o cajas de madera, para convertirlos en maceteros creativos y funcionales (opción ecológica y estética).


3. Sembrar al estilo japonés:

Existe una técnica muy útil para sembrar una huerta en espacios reducidos de forma horizontal y vertical (colgadas). Son las Kokedamas, pequeñas bolas hechas de musgo donde se han de colocar las plantas que deseamos cultivar. Lo bueno de este sistema es que no necesitarás macetas y además sirven para decorar y darle vida a cualquier rincón. Un mínimo de 6 horas al día son necesarias para que la huerta se desarrolle correctamente. El cuidado es sencillo ya que se recomienda regar la huerta de kokedamas cada 3 días. Es un método ideal para tener plantas aromáticas durante todo el año. Las que mejor se adaptan son: Orégano, perejil, romero, laurel, tomillo, salvia.


4. Huerta vertical en balcón:

Puede ser que nuestro único espacio sea un balcón, pero estos son sitios en los que podemos sacar máximo provecho. Lo mejor de este tipo de lugar es que podemos obtener el máximo provecho ya que conjuntamente es posible practicar la siembra horizontal y vertical para aprovechar mejor el espacio. Un idea ecológica bastante popular es reutilizar los envases de plástico y convertirlos en macetas colgantes.

Con un poco más de trabajo se puede fabricar una estructura escalonada con maderas de pallets. Al ser de diseño personalizado, las medidas serán las justas para adaptarse perfectamente a cualquier rincón del balcón (terraza o patio).


Hombre con planta cultivada en botella
Siembra en botella transpatente











Cada rincón de tu hogar puede servir si te las ingenias para iniciar tu huerta, con un poco de imaginación puedes cultivar tus verduras y plantas aromáticas favoritas en los espacios menos pensados!


5 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


  • Whatsapp
bottom of page